dimarts, 25 de maig del 2010

Ironman Lanzarote, la crònica

Las dudas de siempre. Me aparece un pseudoresfriado que me preocupa y que parece que me va a dejar fuera de combate antes de empezar. Nervios y incertidumbre. El llegar unos días antes a Lanzarote me ha venido bien para recuperarme de esa fatiga post viaje y recordarme que el sol de Lanzarote es implacable y el viento sopla un día sí y el otro también. Llego con ciertas dudas sobre mi bicicleta. Tantos días de lluvia y unas molestias en poplíteo de mi rodilla izquierda no me han dejado en el punto de forma en la bici que me hubiera gustado llegar aquí. Sin darnos cuenta ya estamos en la playa con el neopreno puesto. Salida multitudinaria de más de 1500 triatletas. Empieza la fiesta!!!! Hay que dar dos vueltas de 1.900 metros con una salidita de unos 50 metros entre vuelta y vuelta. Intento salir fuerte hasta la primera boya…imposible!!! No se puede nadar!! Cuanta gente por favor!!! Golpes, patadas…joder cuantos nervios!!! La gente está muy fuerte, con muchas ganas, con la adrenalina a tope y voy recibiendo palos a saco. Intento abrirme pero hay gente por todos lados, aplicando mucha fuerza en la brazada pero con poco control. Hasta en la segunda vuelta y solo en algunos tramos consigo nadar y coger un buen ritmo. Intento mantener la calma en todo momento y salgo con poco desgate del agua.

Tiempo natación: 1:01’28’’ dentro del caos he intentado mantener la calma y desgastarme lo menos posible.

T1: 6’24’’ Transición de café, copa y puro.

Cojo la bici y salgo muy tranquilo. Mi apuesta en el tramo de bici ha sido un poco arriesgada. Este segmento es muy importante en cualquier IM pero quizá algo más en Lanzarote. Un desnivel de 2.550 metros, es mucho desnivel. Todos sabemos que una salida de bici de un sábado cualquiera con ese desnivel acumulado nos deja las piernas temblando…como para correr luego una maratón!!! No llevo en la bici ni aerodrink ni porta bidones trasero ni ningún otro bidón, solo uno en el que llevo disuelto 6 geles. Como llevo además unas ruedas de tubular llevo un “pit stop” un pequeño espray con espuma, que en caso de pinchazo puede que sirva o no. Con todo consigo una máquina muy ligera que creo que con un circuito tan exigente me va a venir muy bien. En el km 104 del recorrido tengo otro bidón con otros 6 geles y durante toda la carrera intento no dejar de beber agua en los 10 avituallamientos que prevé la organización. El circuito es muy ameno. Subidas y bajadas permanentes. Timanfaya, Los Miradores,…circuito exigente. Intento acoplarme siempre que puedo. He empezado más suave y acabo algo más fuerte. Acabo subiendo a San Bartolome a plato. Exceptuando algún tramo ha hecho poco viento.

Tiempo bicicleta: 5:57’41’’ A una media de 30 km/hora con tanto desnivel, solo puedo estar contento.

T2: 6:05 lo de siempre…lento, Lorenzo…muy lento!!!

Empieza la hora de la verdad. Calor implacable. Empiezo a correr con las piernas tocadas. Intento forzar y meter un poco el ritmo para no dormirme. Adelanto gente. Voy cocido, pero los hay que van muertos. Veo a Iván, me dice que llevo un buen ritmo que lo aguante. No tengo la sensación de ir muy rápido pero voy adelantando gente sin parar. A partir del km 25 empieza la cosa a complicarse. Esto es muy duro. Mi mujer apoyándome a tope. Veo a Toni Peris dándolo todo, buscando esa ansiada plaza para Hawai, a Jordi entregado en su esfuerzo, a Cristina Prat con su slot bajo el brazo sabiendo que lleva mucho colchón y su cara ya refleja esa confianza de saber que lo va a conseguir, a Jordi Vilà que nos cruzamos y nos animamos mutuamente. Mucho sufrimiento. Al espartano Francesc Velado aguantando a buen ritmo. Que calor!! Otro gel. Agua, cocacola, esponjas por la cabeza…a partir del 30 km empiezo a parar en los avituallamientos para beber. Iván me canta posiciones de mi grupo de edad. Me dice que estoy recuperando posiciones que aguante el ritmo. Veo a Xescu, compañero incombustible del PIRI. Al empezar a parar en lo avituallamientos mi ritmo de carrera baja irremediablemente. Pero en el 34 me espera Iván, el jefe. Con su dorsal puesto, y su sonrisa cómplice, me dice que me va acompañar hasta el final. Metemos algo más de ritmo. Aguanto. Sé que es el esfuerzo final y hay que echar el resto. Me para el viento, no para de animarme, me dice que voy a hacer un marcote y que hay que darlo todo. No te pares en este avituallamiento, sigue, sigue!!! Y yo detrás de él, corriendo todo lo que puedo. Estoy contento, muy contento. Lo doy todo. Que mejor final que este!!! Veo la meta. Por fin!! Judith emocionada, mucha gente aplaudiendo. La entrada en una prueba de este tipo es una experiencia única. El éxtasis. Cojo la cinta de la entrada y la levanto.

Tiempo maratón: 3:30’18’’ Muy contento con este parcial. Ahora mismo la carrera a pie es mi mejor disciplina.

Tiempo total: 10:41’53’’ El 173 de la general y el 16 de mi grupo de edad de 248 inscritos y 194 acabados. Muy contento con la marca realizada. El poco viento en el segmento de bici ha ayudado a conseguir un buen tiempo.


Y lo de Hawai?? Jejejejeje. Había 7 plazas en mi grupo de edad. En la entrega de los 7 slots, 3 no se presentaron. Total que hasta el 10 se llevaron el slot a Hawai. Me he quedado a 12 minutos, el corte ha estado en 10:29’. Ahora si lo he visto posible. Hasta ahora la verdad es que lo no veía, ni cerca ni lejos, simplemente no lo veia.
Esos 12 minutos,… 2 ó 3 en las transiciones,… me paré 2 veces en la bici, …otros 2 ó 3 minutos… joder, el año que viene vuelvo!!!!
Y esta vez, ya pueden entrenar esos alemanes de 2 metros por dos metros, esos daneses de pelo amarillo,…porque un triatleta de patas largas pero peleón de Cabrils les va a dar guerra... mucha guerra!!!! Que se preparen!!!
No quiero acabar esta crónica sin agradecer a tanta gente su apoyo y su interés en mi participación en el IM de Lanzarote, a mis amigos de siempre y a los de ahora, a mi mujer, a mis compañeros del Rayoteam y a los de PIRI…y a todos los que habéis compartido conmigo esos momentos únicos.
Felicitar a todos los finishers. A Toni Peris decirle que estoy seguro que algún día lo conseguirá y felicitarle por su pódium. A Jordi, agradecerle que comparta conmigo tantos entrenamientos y madrugones y felicitarle por su segundo IM. A Cristina por su slot a Hawai y que lo disfrute a tope. A todos los integrantes del Gavá que han encontrado su sueño en la isla.
Una mención especial a mi amigo y entrenador Iván, que a pesar de no estar en un buen momento personal debido a su lesión, ha sabido motivarme y sacar lo mejor de mi mismo. Gracias jefe. El año que viene lo conseguiremos juntos. Ya lo verás.
Gracias a todos.

Llorenç
P.D. A tan solo 12 minutos…vamooooooossss!!!!!!

10 comentaris:

Xavi Puig ha dit...

Mi más sincera enhorabuena por el carrerón y por la crónica, eres un ejemplo como deportista para todos, sobretodo para mí. Eres un crac!!!.
Muchas felicidades.
Xavi Puig.

Sol ha dit...

Muchas Felicidades Llorenç!!! Qué se preparen que se preparen los guiris.

Sol

NEMO ha dit...

Només queda donar-te una abrazda per tal papelon, de totes maneraes... els PIRIS tenim la formula per baixar 3' mes en la natació... es a dir respiar cada 3 braçades.

Molta sort i segur que l'any que ve podrem compartir sensacions. Felicitast FINISHER.

David Verges

NaCaVi ha dit...

Moltes Felicitats Llorenç!!! Un IM impressionant! Tens Hawai aquí mateix. Una abraçada!

fusterini ha dit...

moltes felicitats crak!!!!!!.et vaig envia un msje pq tinnguesis sort i novas contestar,estarias molt liat amb tanta gent,no pasa res,espero fer algun dia un ironman junts,q ja estoy en tu categoria,pero no te preocupes.felicitats


ramon fuster

Xavi García ha dit...

Moltes felicitats !!!! Al proper any... a per els alemanots de 2x2 :-)

lorenzo ha dit...

Gracies a tots per les vostres paraules. Estic molt orgullòs i content de formar part d'aquesta familia que es el PIRI. Sé que l'any vinent alguns de vosaltres esteu pensant en fer IM Lanzarote, per tant compartirem un IM molt especial i uns moments inolvidables, independenment del resultat final. Ara es l'hora de molts de vosaltres. Heu entrenat molt i el dia del IM està mes aprop. Només volia dir-vos que confieu en vosaltres mateixos i que gaudiu de la cursa. Un cop superats els nervis inicials, que treieu tot el que porteu, que es molt. A tots el que feu Niza contareu amb mi com un suporter incondicional.
Gracias a tots.

Llorenç
P.D. Ramón, vaig rebre el teu missatge pero estava tant cagat que no vaig contestar a ningú!! Perdona i moltes gracies pels teus anims, en van ajudar molt.

SGI ha dit...

Moltes felicitats Llorenç!

Kofine ha dit...

etoy mu orgulloso de ti campeon jaja, moltes felicitats Llorenç, vaig estar seguin tota la carrera a la matinada desde Hawaii per haviam que feies.
PD. el año k viene mas y mejor!

JeMiMü ha dit...

eh, nadie se mete con los guiris sol!
Pero felicidades y

IMPRESIONANTE

ADEU
JENS