dimecres, 19 de gener del 2011

Crónica: Duatlón de Mataró 2011

Si tuviera que resumir este segundo duatlón que hago diría:
- UUUUAAAA!!

Un circuito que mola: para correr el circuito de creoss, mola correr sobre verde; y para la bici unos senderos divertidos, sobretodo de bajada .

Pero empecemos por el principio. 5 Piris nos pusimos el dorsal para competir en esta decimotercera edición del duatlón de Mataró: XaviGT, Gloria, Ricard, Juanjo y un servidor (el crusán).

La salida a las 9.30 por lo que viviendo en Mataró, me levanté con suficiente tiempo por delante. Así mola ir a competir: al ladito de casa. Ya desayunado y vestido para la ocasión salí de casa dirección el circuito de cross, aunque con la sensación que se me olvidaba algo… repasemos

- Casco? Sí. Dorsal? Sí. Dorsal bici? Sí. Pulsómetro? Sí. Zapatillas de correr? Sí. Ummm…. el chip? NOOO!!!

Venga para casa de nuevo, a subir las escaleras como un poseído y remover todos los cajones buscando el maltido xip: tras dejarlo todo patas arriba lo encuentro. Ahora sí lo tenemos todo.

Llego con tiempo al circuito, con 45 minutos por delante da tiempo a saludar a Ricard y a Iván que nos ha venido a ver. Al paso del tiempo y ya con sólo 25 minutos, Ricard sugiere ir a calentar un poco. La primera idea que me viene es buscar una carpa bar con el café o chocolate calentito, pero en un plis me doy cuenta que se refería a moverse e ir a trotar. De camino se nos une Juanjo.

A falta de 10 minutos nos vamos para el arco, estiramos y comentamos la jugada.

- Yo a muerte desde el principio y hasta petar! – sí sí, mi táctica es así de simple.

De fondo oímos al speaker, no sé qué de dos vueltas, no sé qué de senderos… Bah!!! Nosotros a seguir a los borreguillos de delante y ya las veremos venir

Salida del duatlón
PUM!!! Salida puntuales y como siempre la gente como loca! Ricard, Juanjo y yo salimos juntos pero a los 100 metros ya empezamos a dispersarnos. Que si ahora adelanto a Ricard, que si ahora me adelanta Juanjo, que si al giro nos cruzamos y nos damos ánimos: chocando las manos como los grandes!!

Como siempre, los 15 primeros minutos son agónicos y me hacen reflexionar porqué me apunto a esto si sólo hago que sufrir y pasarlo mal… algún día espero saber la respuesta, de mientras a correr que se me escapan.

Voy mirando el pulsómetro, y sólo veo cifras altas, 170ppm para arriba, vamos bien…

Concentrado corriendo
La primera vuelta al circuito es corta y al paso por meta nos animan como locos Iván y compañía. A la segunda vuelta ya veo a Xèflis (no recuerdo el nombre) que nos graba con su iPhone (quiero el vídeo ), y a Jordi Babra que también se ha pasado.

Al segundo paso por meta pido relevo a Iván, pero se hace el longuis y no quiere correr por mí. Sin remedio deberé hacerlo yo mismo .

Con la tontería llegamos a la transición antes de lo esperado, unos 25 minutos, y en menos de un minuto consigo salir con la bici. ¡Cuidao! Mucho tiempo no pierdo en las transiciones , lo que me permite salir por delante de otros piris jejeje.

Ya con la bici bajamos un poquito para luego empezar a subir. Aquí yo ya me pongo a mi ritmillo para intentar no quemarme como en Cabrils y poder terminar entero. Aquí ya me atrapan Ricard, Juanjo y Gloria que me pasa como una bala. Menudas piernas tiene!

Llevamos un buen rato dándole a los pedales y a unos 500 metros de coronar la primera de las grandes subidas, me siento pájaro pájaro. Me paro, respiro y me tomo mi primer gel. De nuevo a darle a los pedales.

Por fin con bajada, empieza lo divertido: senderillo ratonero para empezar y cerrado en su gran mayoría. Problema: engancho por delante un grupo de 6 que no me deja pasar. Son malos de cojones bajando y pierdo unos minutos preciosos para intentar atrapar a Ricard, sin ellos por delante me hubiera resultado fácil ganar tiempo en este circuito.

Desesperado, me resigno a llevar un ritmo de bajada lento e ir haciendo poco a poco. De todos modos, a estas horas, los de cabeza ya deben estar duchándose, jejeje

Segunda subida del día, empezando por sendero para arriba. Y segundo gel del día, ummm delicious! Pero me quedo sin agua al tomarme el gel. Subir por las porqueras es un poco… bufff solo deciros que el que sudaba como un cerdo era un servidor con esas subidas. Por fin llegamos a la cota más alta y sendero de bajada.

El circuito de bici: brutal!!! Divertido y duro a la vez.

Llego a la transición, dejo a la bici y en poco menos de un minuto, el cansancio se nota, salgo con las piernas hechas trizas en una última vuelta al circuito, pero con unas ganas de correr notables. No me noto las piernas agarrotadas de modo que voy tirando a ritmillo adelantando a alguno que otro duatleta. Me cruzo con Ricard y Gloria en medio del circuito, y con Juanjo hacia el final. Un último esfuerzo y llego a meta corriendo. Esta vez sí, corriendo!!!

Contento por haber terminado, aunque con el circuito de running y bici creía que se haría más corto la verdad.

Los entrenos se notan, aunque aún me falta chispa en la bici.

Esta vez subo un poco en la clasificación hasta la posición 254 de 288 que terminaron en sólo 2h 48min 18s. Más datos de la clasificación en triatlo.org.

Hace poco me di de alta en strands.com, aprovecho y pongo los tres links del duatlón:

•Running 6km http://www.strands.com/xfornesa/posts/23887340
•BTT 22km http://www.strands.com/xfornesa/posts/23887342
•Running 2.5km http://www.strands.com/xfornesa/posts/23887337

Xavier Fornés